Óscar Domínguez

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Oscar Dominguez
Oscar Dominguez

Éste pintor surrealista es considerado uno de los mejores en este estilo que intenta impregnar lo ideal o lo surrealista. Nació en San Cristóbal de La Laguna en 1906.

Es una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Canarias y como pintor tiene resonancia internacional, fue coetáneo y amigo de otros grandes artistas, estando su nombre asociado al de Dalí, Miró o Picasso, también fue miembro de la famosa generación del 27.

En los cuadros, sumamente simbólicos, alude frecuentemente a elementos canarios, como volcanes, grutas y a la vegetación típica de las islas como por ejemplo “Paisaje de Canarias”, “Cueva de Guanches” o “Tenerife”. Algunos temas de las obras son los elementos contrapuestos (piano, árboles, horizonte, etc.), la transformación de unos objetos en otros, las vísceras aceitosas (cierta influencia daliniana), mariposas en la montaña, redes con púas (tiempos de la guerra), fruteros que comen, rostros deformados, etc. En muchas de sus obras se observa una clara intención provocadora. Además, creó la técnica de la “decalcomanía”, consistente en manchar papeles de tinta y colocar otro encima, de tal manera que surgían formas al azar, que luego él terminaba.

La vida de Óscar va a estar influenciada por multitud de hechos que hacen del artista una persona atormentada. El primero de ellos podría ser el “supermaternalismo” propiciado por la abuela y hermanas a la muerte de su madre. También la forma de ser (era niño travieso que buscaba juegos des¬tructores). Luego, la vieja casa de Tacoronte llena de trastos y colecciones de mariposas, restos aborígenes, etc., que el padre guardaba con celo. Una campesina que atendía la misteriosa y apartada mansión le cuenta leyendas y brujerías.

A los 26 años le vemos en París atendiendo los negocios del padre. Esto no encaja con él y acude a exposiciones y academias de arte. Se relaciona con el movimiento surrealista en torno a la figura del carismático poeta André Bretón. Allí también se encuentran Dalí, Picasso, Miró, etc.

La agromegalia, enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de algunas partes del cuerpo (la cabeza), hizo presa en el artista. Si a esto unimos la frustración que le produjo, en los últimos años de su vida, el no conseguir un estilo propio, y, la obsesión por el suicidio, nos encontramos a un hombre «escandalosamente inocente», justas y emocionadas palabras de Eduardo Westerdahl. Terminó poniendo fin a la vida el 31 de diciembre de 1957 en París.

Hoy en día en La Laguna se puede encontrar en la C. Herradores, La taberna “La Casa de Oscar”, la que fuera casa natal del pintor surrealista tinerfeño Oscar Domínguez, de quien conserva el nombre. Es una casa de tres alturas con balcones con rejería de forja.