Antigua laguna

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Antigua laguna
Antigua laguna

La antigua laguna era, en unos momentos, una zona pantanosa, en otros, llegó hasta ahogarse un adolescente. Poseía un perímetro aproximado de dos kilómetros y una profundidad que oscilaba entre 1 y 1,5 metros.

Formación de la laguna. Esta laguna se formó gracias a la estructura en V que posee el Valle de Aguere, protegido por el macizo de Anaga y la Dorsal de Tenerife. En realidad, era un barranco formado en el macizo de Anaga, que discurría hacia el sudeste, vertiendo sus aguas en el océano. Sin embargo, hace menos de 3 millones de años, las oleadas lávicas, procedentes del monte de La Esperanza, bloquearon la circulación del agua. Así, se formó una laguna, con los aportes de agua de lluvia, cuyo volumen era mayor que el de las pérdidas sufridas por evaporación o desagüe.

Desaparición. En el siglo XVII, se secaba en verano. Con la extracción de barro, en el s. XVIII, se fraccionó en charcos. Se intentó desecar construyendo zanjas. En 1779, ya no aparecía en los mapas. Finalmente, en 1837, ingenieros militares la drenan y nivelan. Sin embargo, las lluvias torrenciales, en 1922, 1950 y 1977, con grandes inundaciones, hasta utilizar balsas tipo “zodiac”, recordaron que aquí hubo una laguna, pues el agua volvió a ocupar ese espacio.

Alternativa. Las obras de alcantarillado y evacuación de aguas por los barrancos del primer ayuntamiento de la democracia, presididas por el pintor Pedro González, han reducido el peligro de inundaciones.