Antiguo Convento de San Agustín

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Antiguo Convento de San Agustín
Antiguo Convento de San Agustín

Este conjunto, situado en la parte alta de la c/ San Agustín, formado por la antigua iglesia y el exconvento de San Agustín, además de su bella plaza, ha sido el centro de formación de la intelectualidad canaria. Aquí estudió el novelista de los Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós, el Presidente del gobierno de la República española, Juan Negrín, o el físico internacional, Blas Cabrera Felipe.

El origen de este edificio se remonta a principios del siglo XVI, cuando el Adelantado agradece a la Orden Agustina su acompañamiento en la conquista y colonización de la isla, cediéndole éstos terrenos. Entre 1527 y 1560, se construye el edificio original, del que se conservan numerosos elementos a pesar de las modificaciones posteriores.

Bien de Interés Cultural como Monumento desde 1985, su fachada es de estilo neoclásico, presidida por una torre de piedra y, a los lados, dos hermosos balcones canarios, cerrados por celosías, de influencia mudéjar.

El interior del edificio hay dos claustros extraordinarios, formando dos plantas en las que se combina piedra y madera, siendo uno de ellos el mejor prototipo de claustro renacentista de Canarias. En torno al claustro había 6 capillas, y la parte central está ocupada por un bonito jardín botánico con plantas autóctonas y de diferentes continentes y una fuente central.

Conserva huellas del primitivo convento, como emblemas de la orden, arcos, pinturas al fresco en una de las antiguas capillas, una cripta, el cuadro de la Virgen del Socorro y, sobre la puerta principal de la iglesia, el relieve en mármol de la Virgen de Gracia.