Blas Cabrera y Felipe

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Blas Cabrera Felipe estudió bachillerato en el Instituto Provincial de Canarias de La Laguna. En 1894 se traslada a Madrid para iniciar la carrera de Derecho, pero la asistencia a tertulias donde se discutían cuestiones científica y el contacto con el prestigioso médico Santiago Ramón y Cajal, hizo que Blas Cabrera abandonará Derecho para estudiar Física. En 1898 acaba la licenciatura de Física y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid. Tres años más tarde obtiene el Doctorado en Ciencias Físicas por dicha Universidad. En 1905 obtuvo su Cátedra de Electricidad y Magnetismo.

El trabajo de Blas Cabrera Felipe se centró especialmente en la física experimental, desarrolló la mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia. La labor en el campo de la ciencia le llevó, junto a otros científicos, a fundar la Sociedad Española de Física y Química.

En 1910 es nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Científicas. Este puesto le permite viajar y conocer distintos centros de investigación europeos. Tal era la labor desempeñada en el campo de la ciencia y su divulgación, que en 1933 Blas Cabrera fue el anfitrión de Albert Einstein.

Antes de estallar la Guerra Civil en 1936, Blas Cabrera ocupó diferentes cargos en diversas instituciones como el de Rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de impulsar juntos a otros científicos la creación del Instituto Nacional de Física y Química.

En 1937 va a París, donde trabaja en el Comité Internacional de Pesas y Medidas y pone en marcha un Laboratorio de Investigaciones Magnéticas. En 1941 pone rumbo definitivo a México, donde ejercerá el cargo de Profesor de Física Atómica y de Historia de la Física de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta su fallecimiento en 1945.Nació en Arrecife, Lanzarote, en 1878, y falleció en México DF en 1945. Se trata de uno de los científicos más prestigiosos, y una de las personalidades más relevantes de la física moderna de principios del siglo XX.