Casa de Alvarado-Bracamonte o de Los Capitanes Generales

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Casa de Alvarado-Bracamonte o de Los Capitanes Generales
Casa de Alvarado-Bracamonte o de Los Capitanes Generales

Los Capitanes Generales actuaban como verdaderos virreyes. Ante los ataques piráticos, se creó esta figura. Residieron, primero, en Gran Canaria, luego en La Laguna y, posteriormente, en Santa Cruz de Tenerife.

Esta casa-palacio, mandada a construir por Diego de Alvarado-Bracamonte, a principios del s. XVII, sirvió luego de residencia para los capitanes generales durante el siglo XVIII. Hoy pertenece al Ayuntamiento de La Laguna y alberga los centros CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y el Forum Unesco. Es Bien de Interés Cultural.

Observa el estilo local de la piedra volcánica roja de la portada central, esquinas y ventanas. En la puerta principal puedes ver los pilares en relieve sujetos a la fachada. En la zona superior destaca el balcón con una barandilla de hierro apoyada en canes de piedra y un frontón con una bola central. Presta atención además a cómo las ventanas mantienen una distribución asimétrica, pero armónica. Descubre su hermoso patio canario central, con escaleras de madera, al que accedían los carruajes antiguamente desde la calle Viana.