Casa de los Jesuitas

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Casa de los Jesuitas
Casa de los Jesuitas

Este inmueble, con marcado estilo señorial canario del s. XVIII, lo encuentras frente al Palacio Lercaro, haciendo esquina con la C/ Tabares de Cala.

¿Por qué se llama Casa de los Jesuitas? Era tan grande el éxito que la Compañía de Jesús tenía en su colegio de La Orotava (Tenerife), que se fundó otro en Las Palmas de Gran Canaria y más tarde, el de La Laguna, en este lugar.

Era una enseñanza de carácter elitista, pero con una pedagogía avanzada para su época, basada en un sistema de premios.

Sin embargo, la brillante labor pedagógica de los jesuitas fue muy corta al ser expulsados del territorio español por orden de Carlos III, Rey de España, a finales del s. XVIII, bajo la acusación de haber sido los instigadores del popular Motín de Esquilache (reacción popular ante las medidas de cambiar la vestimenta tradicional, como la capa, que servía de ocultación para los delincuentes).

Tras la expulsión de la orden, el edificio fue centro de actividad, como las famosas tertulias, del movimiento cultural de la Ilustración que tanto empuje tuvo en la ciudad.

Posteriormente fue sede, en sus primeros años de funcionamiento, de la Universidad de San Fernando. Para luego serlo, hasta hoy, con su magnífico archivo histórico en su interior, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que tanta relación tuvo con el movimiento ilustrado.