Casa natal de Óscar Domínguez

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Casa natal de Óscar Domínguez
Casa natal de Óscar Domínguez

Pintando los sueños. Óscar Domínguez, surrealista universal, nació en esta casa en 1906 y murió en París en 1957. Surrealismo, o realidad que está debajo; o irracionalidad del inconsciente que el arte trata de exponer en la superficie, a la vista… Óscar se relaciona con Bretón, Picasso, Dalí… En su inconsciente está también el recuerdo de las Islas, pintando dragos, volcanes o guanches.
En concreto, su cuadro Cueva Guanche, es la mejor traducción de lo que es el surrealismo, colocando, en la parte superior, como símbolo de la conciencia, a un pescador, que da la espalda a su mundo inconsciente, en la parte inferior, representado por un mundo subterráneo ocupado por extraños cuerpos blandos dispuestos en tres niveles.
Una casa poco surrealista. También, aquí, su casa, recientemente rehabilitada, presenta tres alturas, donde destacan los balcones con rejería de forja. Eso en lo alto, porque, en lo bajo, al revés de su cuadro puedes encontrar la parte más pública y consciente, una tasca con su nombre.