Casas terreras Villa de Arriba

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Casas terreas Villa de Arriba
Casas terreas Villa de Arriba

Las “casas terreras” de la Villa de Arriba suponen un patrimonio histórico y artístico de un valor incalculable que se usó desde la fundación de la ciudad en torno a 1497. En esta zona todavía se conservan las primeras construcciones populares.

Destacan principalmente las de las calles Marqués de Celada, El Adelantado, Sol, Parra y La Cordera. Pero también las puedes reconocer en zonas periféricas, como el final de la calle Juan de Vera, saliendo hacia la Vega Lagunera.

Las “casas terreras” son viviendas de una sola planta, hechas con piedra, en aquella época, cal, barro (zona pantanosa de la laguna) y piedra seca, con techos de paja. Eran viviendas con huertos, corrales y patios de cultivo. Piensa que esta zona permitía la principal subsistencia de muchas familias: gallinas, conejos, alguna cabra, huerto y árboles frutales.

Hasta mediados del s. XX siguieron viviendo en ellas más de un tercio de la población, principalmente las masas populares de campesinos, jornaleros y clases bajas urbanas.