Cristóbal Bencomo Y Rodriguez Alfonso Y Alvarez De Fleytas

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar

Es el responsable de la primera Universidad Canaria, es uno de los clérigos más influyentes en la historia canaria. Parece ser que Cristóbal nació el 30 de Agosto de 1758 en la calle del agua, o actual calle Nava y Grimón, donde residía la familia, Francisco Braulio Bencomo, quien le traspasaría la descendencia del Mencey Bencomo, y doña Bárbara Rodríguez Fleytas.

Cristóbal estudió Filosofía y Teología en el convento de San Miguel de Las Victorias, en la ciudad natal de La Laguna. Desde 1780 se convierte en el confesor del príncipe, fue nombrado maestro de Filosofía y Política por Carlos IV en 1793, aprendió la lengua y literatura griega, en 1790 fue maestro de Latín, en 1815 Fernando VII lo nombra miembro del consejo y cámara, fue preceptor de este rey, dos años más tarde fue preconizado como Arzobispo de Heraclea, chantre de Palencia y arcediano de Carmona.

En 1818 se le nombró inquisidor general. Parece ser que bajo este cargo realizó acciones contrarias a la institución, e incluso renunció al cargo. En la guerra de la independencia se retiró a Tenerife.

Impulsó la fundación del obispado de Tenerife y la fundación de la Universidad de San Fernando. Falleció un 15 de Abril en Sevilla, trasladándose cinco años más tarde los restos inhumados a la Catedral de La Laguna, siendo el responsable de la construcción de la fachada y la biblioteca de ésta. Un hermano de Cristóbal Bencomo, Santiago, fue Obispo electo de Astorga, mientras que otro, Pedro Bencomo, fue primer Deán de Tenerife y primer Rector de la Universidad de San Fernando, rigiendo junto a Alonso Nava y Grimón.

Santiago Bencomo, también fue doctor en Teología, siendo canónigo, con la fiebre amarilla de principios del S XIX, todos los responsables políticos, militares y eclesiásticos en Gran Canaria huyeron de la población menos él. Pedro Bencomo, en los inicios fue rector interino de la Universidad, ya que se incompatibilizaba con el cargo de la comisión fundadora que sostuvo, posteriormente fue titular, también fue el primer doctor en cánones. Parece ser que el escudo de Armas de la familia representa en un campo rojo, tres dragos de su color, superados de una corona real antigua.