Elías Serra Ráfols

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Nació en Mahón, Menorca, en 1898, y falleció en La Laguna, Tenerife, en 1972. Catedrático de historia de la Universidad de La Laguna, fue un incansable investigador de los aspectos históricos de Canarias, especialmente los referentes a la conquista de las Islas.

Elías Serra Rafols se licenció en 1919 en la Escuela de Filosofía y Letras, en la Sección de Ciencias Históricas, de la Universidad de Barcelona. Tras realizar su Doctorado en la Universidad de Madrid, llega en 1922 a la Universidad de la Laguna como Catedrático de Historia de España.

Entregó la vida a la labor investigadora y docente en la universidad lagunera. Fue el primer director del Instituto de Estudios Canarios (1932). Se le considera pionero en dar un carácter científico y sistemático a los estudios sobre el origen de las costumbres y tradiciones del Archipiélago. Desde 1941 fue director de la Revista de Historia (publicación de la Facultad de Filosofía y Letras) y el gran impulsor de la iniciativa por la que paso a denominarse Revista de Historia Canaria a partir de 1957, y en la que público numerosos trabajos de investigación.

Se interesó por numerosos aspectos de la historia de las Islas, especialmente en las etapas del redescubrimiento moderno del Archipiélago en el contexto de los viajes medievales precoloniales mallorquines y catalanes a las Islas, y la conquista europea de las Canarias en el siglo XV.