Elfídio Alonso Rodríguez

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Nació en Tacoronte, Tenerife, en 1905, y falleció en La Laguna en 2001. Fue un excelente y reputado periodista, además de político de gran actividad durante la II República Española. Elfídio, hermano de la también escritora Maria Rosa Alonso, estudió en Madrid. Desde muy joven se interesa por la política, y se mueve en los círculos republicanos Con la proclamación de la Segunda República se convertirá en cronista parlamentario de "El Imparcial" y corresponsal de "Hoy". En 1928 vio la luz su primera novela, Los guanches en el cabaret.

En agosto de 1936, un mes después de estallar la Guerra Civil española, Elfídio Alonso se hace cargo de la edición republicana del periódico ABC, dándole un estilo personal al diario. Escribía todos los días el editorial, la columna “La flecha en el blanco”, firmando bajo el seudónimo de "Sagitario" y de vez en cuando "Noticias del día".

Acabada la Guerra Civil, busca exilió en Francia, y de ahí, parte a Sudamérica. Estuvo exiliado más de sesenta años. Dejó a un lado la política y se centró en su vocación periodística. Escribió y colaboró con numerosas publicaciones latinoamericanas. Regresó al País Vasco a finales de los ochenta, instalándose en Urdanibia, una pequeña localidad del País Vasco, colaborando con periódicos como "Día", "El Diario Vasco" y "El País". En 1996 vuelve a Tenerife, donde colaboraba con el "El Diario de Avisos". En 1998 fue galardonado con la Medalla de Oro de Canarias.