Ermita de San Miguel Arcángel

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de San Miguel Arcángel
Ermita de San Miguel Arcángel

¡Pequeña, pero llena de significado! En un lateral de la plaza del Adelantado te sorprenderá esta pequeña ermita. Fue una de las primeras construcciones de la plaza, siendo fundada en 1506 por Alonso Fernández de Lugo como agradecimiento al arcángel por sus victorias en las conquistas de La Palma y Tenerife. También pretendía rodear de un lugar sagrado la nueva plaza, cabeza de la nueva ciudad. Aquí, entre 1507 y 1525, se celebraban las reuniones del Cabildo de la Isla.

El Santo Patrón
No era para menos que esta ermita, en el conjunto de la plaza, fuera la del Santo Patrón de la isla de Tenerife y del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, imagen que aparece reflejada en los escudos de ambos. ¿Por qué San Miguel? Para Fernández de Lugo tuvo un doble valor, por una parte religioso, de lucha contra el demonio (representado por el volcán del Teide) y, por otra, militar, de embestida e invasión en sus propósitos de conquistador.

Futuro lugar de sepultura
El Adelantado quería que fuera el lugar de su sepultura y la de sus familiares. Luego, cambió su deseo por lo que es hoy el Santuario del Cristo, donde fue inhumado, pero, tras el incendio del santuario, sus supuestos restos fueron trasladados a la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.
Esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural por su armonía arquitectónica y por constituir un testimonio elocuente de ese ambiente plenamente histórico que antaño ofrecía la plaza. Actualmente es usada como sala de exposiciones y salón de actos.