Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

Muy cerca de la plaza del Adelantado, si bajas la C/ Santo Domingo, encontrarás en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, junto a correos, un conjunto arquitectónico del siglo XVI formado por el antiguo convento de los dominicos y su iglesia, declarado Bien de Interés Cultural.

El antiguo convento, cuya puerta está situada a la derecha de la espadaña, acoge en la actualidad la sede de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, y en él se ofrecen actos culturales, divulgativos y artísticos.

Es interesante que observes en su interior, a la izquierda de la entrada, una maqueta de la antigua ciudad de La Laguna, inspirada en el mapa de Leonardo Torriani. Con esta maqueta entenderás perfectamente cómo está concebida la ciudad: calles amplias y rectas, la catedral en el centro y alrededor de ella las calles principales. También, en el interior del convento es apreciable el claustro, espacio abierto de forma cuadrangular, con un jardín central.

Cuando los dominicos se asentaron en este lugar de la ciudad, en 1527, existía ya una ermita dedicada a la Concepción, pequeña y de una sola nave. Los frailes le añadieron varias capillas laterales y una segunda nave, creando otra puerta de entrada. La obra fue tan ambiciosa que no podían hacer frente al coste, por lo que pidieron ayuda al Ayuntamiento, que accedió a donar 150 fanegas de trigo al año a cambio de que los dominicos dieran clases de gramática, lógica y filosofía, de ahí que el convento estuviera ligado a la enseñanza.