Fuente de la plaza del Adelantado

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Fuente de la plaza del Adelantado
Fuente de la plaza del Adelantado

Los lavaderos públicos, los alrededores de los molinos,las entradas y salidas de las iglesias, los mercados, las plazas y las fuentes han sido los más importantes escenarios de la gente del pueblo.
La actual fuente de esta plaza no es la que antaño abastecía a la población. La fuente primitiva data del siglo XVI y estaba en la esquina sureste. La que hoy puedes apreciar en el centro de la plaza, construida en mármol, fue traída de Marsella en el último tercio del siglo XIX e instalada en 1870.
Presta atención a sus armoniosos elementos: Está formada por varios niveles, donde se combinan alternativamente, recipientes y columnas. El primer nivel, la gran taza circular, base y recipiente principal de la fuente. Luego, se levanta un cuerpo de columnas que sostiene el segundo nivel de recipientes, formado por cuatro tazones acoplados entre sí, con cuatro cabezas de leones, cada una orientada a un punto cardinal. Después, se yergue otro conjunto de columnas, dando apoyo al tercer nivel-recipiente, configurado por cuatro tazas en forma de conchas. A continuación, se erige una columna rematada por cuatro mascarones (rostros de genios, también orientados hacia los puntos cardinales) en una cornisa octogonal y, sobre ésta, una peana con una vasija o ánfora que corona la fuente.

Enlaces relacionados