Iglesia Matriz de Nª Sª de La Concepción

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Matriz de Nª Sª de La Concepción
Iglesia Matriz de Nª Sª de La Concepción

Nada más claro que su nombre, no sólo por lo religioso y mariano, sino por lo urbanístico, porque aquí, en esta zona, es el punto de origen y la concepción de la nueva ciudad.
Fundada en 1511, es la parroquia matriz de la isla de Tenerife, pues de ella derivan todas las demás. Ha sufrido varias remodelaciones en su conjunto desde la construcción de la primera iglesia, dando lugar al actual templo. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1948, concretamente, Monumento Histórico-Artístico.
En el interior de la iglesia de La Concepción, puedes valorar diferentes aspectos. Mira hacia el techo y contempla los magníficos artesonados mudéjares.
El coro es de estilo barroco y el púlpito de madera tallada de gran calidad artística en madera de cedro y barbusano del artista francés Verau, siglo XVIII. Fíjate cómo la parte superior, en forma de copa o cáliz, donde el orador predica el evangelio, está sostenida por la figura de un águila que representa a Juan Evangelista, que, a su vez, está posado sobre la bola del mundo, a quien rodea el mal, simbolizado por la serpiente.
Acércate a la pila bautismal de cerámica del s. XV, traída por el propio Adelantado desde Sevilla. Se dice que aquí se bautizaron los primeros guanches, aunque es poco probable que sea la original.
Hay diferentes pinturas e imágenes de escultores canarios, como La Dolorosa, del escultor grancanario, José Luján Pérez. Una famosa tabla de San Juan Evangelista, de Cristóbal Ramírez. Un gran lienzo de Las Ánimas, del pintor orotavense, Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725); así como varias piezas de orfebrería.

Enlaces relacionados