Iglesia y Hospital de Dolores

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia y Hospital de Dolores
Iglesia y Hospital de Dolores

De hospital a Biblioteca. En la calle San Agustín, esquina con calle Juan de Vera, encontrarás este sobrio edificio de grandes dimensiones. El hospital se fundó en 1515 como primer centro benéfico de la ciudad, atendiendo a enfermos, pero también realizando una labor social con pobres, niños abandonados, etc.

Ampliaciones y reformas posteriores le dieron su actual aspecto y tamaño. El edificio se compone de la iglesia y el hospital propiamente dicho. En la fachada lateral de éste, hacia la c/ Juan de Vera, destacan los marcos de las ventanas en cantería roja, que pertenecen a la construcción original. Su interior ha sido recientemente reformado, albergando en la actualidad a la Biblioteca Municipal.

Lo más destacable de la fachada de la iglesia es la portada y la espadaña de piedra, del s. XVII, con influencia hispanoamericana. Alberga varias imágenes religiosas, como la de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). El altar mayor está presidido por una gran custodia de plata sobre la que se alza la imagen de la Piedad. Son de destacar los artesonados de madera de sus techos.

Es Bien de interés Cultural como Monumento desde 1985.