Luis Álvarez Cruz

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Nacido en La Laguna en 1904, es una de las figuras ejemplares de la prensa canaria del siglo XX. Se inició escribiendo poemas en “La Prensa”, fue presidente del Ateneo y del Instituto de Estudios Canarios, destacó por el acento regionalista, modernista y el lirismo. Escribió “Ecos”, “Poemas de la Isla y otros cantos”, ”Retablo Isleño”, o investigaciones como ”Tabernas literarias de La Isla” . Escribió literalmente miles de artículos, entrevistas, reportajes, crónicas…

La amplia producción poética abarca los siguientes títulos: Senderos (1927), Mi vaso pequeños (1930), Alamares (1932), Rincón de provincia (1946), e Isla (1971, publicado en 1975). La poesía evoluciona del regionalismo al modernismo.

Colaboró y fue corresponsal en distintos medios de la Península e Hispanoamérica (ABC, Mundo, España Gráfica en América, Radio Nacional de España, TV…). Ganó más de una treintena de galardones, como el primer Premio de las Cajas de Ahorros de España y la Eglantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona, entre otros.