Palacio Salazar

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Palacio Salazar
Palacio Salazar

Canarias no es Castilla, cargada de palacios de piedra. Sin embargo, este palacio, con su espectacular fachada de cantería, ejemplo de barroco canario, es la mejor fachada civil que se conserva en el archipiélago.

Lo mandó a construir el primer conde de Salazar en 1664 y observa cómo su portada sigue el modelo del Palacio de Nava (plaza del Adelantado): columnas, frontón barroco y balcón central de rejería.

Antes de ser adquirido en el siglo XIX como sede del obispado nivariense, albergó la sociedad o “casino”, “El Porvenir”. Aquí, con su piano, Teobaldo Power compuso la mayoría de sus Cantos Canarios, que se han constituido con el tiempo en el Himno de Canarias.

Posee dos plantas sobre las que debe añadirse la pareja de torreones que rematan ambos extremos de la fachada.

La casa se organiza en torno a un gran patio central definido por las galerías que preceden a las distintas estancias. El frontispicio del palacio concluye con un parapeto central adornado con el escudo de mármol, con trece estrellas, de la familia Salazar, cuya destacada cantería denota el poder de esta familia.

Es Bien de interés Cultural como Monumento desde 1986. Desgraciadamente, en 2006, un incendió lo destruyó totalmente, quedando sólo intacta su fachada, estando hoy completamente restaurado.