Palacio de Nava

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Nava
Palacio de Nava

Este palacio, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, es protagonista vivo de la idiosincrasia lagunera, pues fue el lugar de debate y reflexión de las Tertulias de Nava, a manos de los intelectuales y terratenientes de la zona, representando al movimiento de La Ilustración en Canarias.

El edificio se inicia por Tomás Grimón, Regidor de Tenerife, hacia 1585, cuando ya la ciudad está en pleno desarrollo. Luego, fue concluido con acusada reforma, en 1777, por parte de Don Tomás Nava y Grimón y Porlier, recubriéndolo totalmente de piedra basáltica labrada.

¿Es una obra renacentista? En parte lo es, considerando, las dos franjas verticales, con esquinera almohadillada, así como la puerta adintelada de la planta baja, que se ve escoltada por dobles columnas, y rematada con el escudo de la familia Grimón. Sin embargo, es un clasicismo que tiende al manierismo, rechazando el equilibrio y la austeridad de la arquitectura clásica, para combinarlo con aspectos más subjetivo, especialmente cuando entra en juego aspectos de naturaleza y artificio.

El carácter ecléctico, de mezcla de estilos, se acentúa en la primera planta con esa balconadas de rejerías apoyadas en ménsulas, con cinco puertas ventanas, cuyas laterales adquieren estilo neoclásico al verse rematadas en triángulos o frontones, mientras la central se remata con dos brazos sin acabar de unirse.

Estas formas se van complicando en el tercer cuerpo del ático central con un estilo más barroco, recogiendo el escudo del marquesado de Villanueva del Prado entre columnas salomónicas o de forma helicoidal, quedando enlazado con balaustradas de maderas a ambos lados y coronándose con pináculos.