Sebastián Fernández Méndez

De CanariasWiki
Saltar a: navegación, buscar

Escultor nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1700. De él emanó una extensa producción de tallas religiosas presentes en la práctica totalidad de las islas del archipiélago canario.

Sebastián Fernández Méndez procedía de una familia de tradición artística, ya que tanto su padre como su abuelo eran escultores. Muy probablemente sería en el taller de su abuelo donde daría los primeros pasos como escultor ya que su padre emigró hacia América tan sólo unos años después de que naciera.

Trabajó en Lanzarote y en Tenerife y entre las iconografías más celebras está la de San Pedro Papa. De su producción destacan especialmente la estupenda serie de ángeles que esculpió, en 1755 talla para la Parroquia de N.ª S.ª de la Peña de Francia, del Puerto de la Cruz, la pareja que portan las borlas del cordón de la imagen del Gran Poder de Dios.

Por las mismas fechas talla los que se conservan en la Parroquia de Santa Ana de Garachico, siendo estos últimos de vestir. Hacia 1757, talla el Arcángel San Rafael de la Iglesia de N.ª S.ª de la Concepción. La última escultura es el Niño Jesús que hacia 1758 hizo para la parroquia del Realejo de Arriba por encargo de la Cofradía del Santo Nombre.